viernes, 24 de junio de 2011

Capítulo 4 "La estrategia: crear, cambiar y consolidar actitudes (No hay nada peaor que un gran disparo en la dirección equivocada)"


(El libro rojo de la publicidad, Luis Bassat; Pag. 65-80.)

"4.1 Del flechazo de Cupido a las claves del romance.

Publicidad emocional: el arte de seducir y enamorar tiene mucho que ver con nuestra profesión.
Seducir requiere esas gotas de pasión y de utopía.
Mentir o manipular sería otra cosa. Apelar a la emoción y recurrir al sensacional <<contigo al fin del mundo>>, es un arma de seducción que nos hace la vida mucho más agradable.
La publicidad debe hablar al consumidor, prometerle algo, seducirle. Ir más allá de la realidad.
La publicidad es la Celestina que pone en contacto producto y consumidor, procurando que produzca el felchazo.
La estratégia es acercarlos." (Bassat).



A) Apunte primero, dispare después.
Lo más peligroso es el disparo en dirección equivocada. Apuntar es su estratégia. Disparar es su táctica. El principio básico de toda estrategia es sumar esfuerzos en lugar de restarlos.

B) Comprender actitudes de hoy para anticipar las de mañana.
Hay que hacer un balance de la situación de partida.
•Punto A: decidimos eligimos la situación objetivo a lo que queremos llevar  nuestra marca en un plazo de tiempo determinado.
•Punto B:
Conocer cuál es el punto A
Decidir cuál debería ser el punto B.
Explicar qué publicidad deberemos hacer para que el consumidor pase del punto A al B.

¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? o ¿Quienes somos?

C) Las bases de la estrategia publicitaria.
1.El qué: la base.
-Público objetivo.
-El entorno competitivo.
-Posicionamiento de marca.

2.El cómo: las claves.
-La promesa.
-La justificación.
-La forma y el todo.

D) Crear, consolidar, cambiar.
-Crear nueva actitud.
-Consolidar una actitud acerca de un producto o servicio.
-Cambiar una actitud hacia la marca.


EL LIBRO ROJO DE LA PUBLICIDAD
Ideas que mueven montañas
Luis Bassat
Ed. Plaza y JanésBarcelona, 2001
318 págs

No hay comentarios:

Publicar un comentario